Thu, 27 Nov

Ultima actualizacion05:42:37 PM GMT

Viernes, 11 de Mayo de 2012 09:49

Costo de la nómina subirá 20% por cambios en la Lottt

Califica este artículo
(0 votos)

Un promedio basado en escenarios, arroja que los costos de nóminas en las empresas pueden incrementarse en 20% por los cambios que imprime la nueva Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras. El cálculo es para compañías más o menos grandes, pero en el caso de las pequeñas y medianas, no aplicaría, pues las estructuras de costos y el acceso al financiamiento son diferentes.

Federico López, de la firma de abogados Thomas More, dio los detalles durante un foro organizado por la Cámara Venezolano Americana de Comercio e Industria (Venamcham) que se realizó en la World Trade Center, en Valencia, la mañana del jueves. El escenario básico es el de una empresa con los beneficios de vacaciones y utilidades por encima de la Ley, con una eficacia atípica (permitido en la Ley derogada que permite aumentar el sueldo de los empleados sin que esto afecte las prestaciones) que debe incluir en el salario, que 70% del personal esté afectado por la reducción de la jornada laboral, que la mitad sea mujeres y la otra hombreas y que 10% de las remuneraciones estén por encima de los 12 años de antigüedad.

López indicó que en este caso el efecto en la nómina será de 16%. Pero alertó que los resultados siempre son muy variables, aunque se acercan al promedio de 20%. De acuerdo con los cálculos de López los empleados comienzan a ser beneficiados por los cambios en la Lottt después de los 12 años de antigüedad, si la liquidación es sencilla, y aproximadamente después de los ocho si es doble. Llegó a esa conclusión al calcular una inflación anual de 30% y un ajuste de salario en el mismo nivel.

Fuente:
El carabobeño
Ultima modificacion el Viernes, 11 de Mayo de 2012 09:51