Fri, 11 Jul

Ultima actualizacion05:42:37 PM GMT

Viernes, 10 de Mayo de 2013 09:09

Con la aplicación de la LOT costos incrementaron 40%

Califica este artículo
(0 votos)

Con la aplicación de la Ley Orgánica del Trabajo, los costos de las empresas se incrementaron en 40%, lo cual resulta mortal para las pequeñas y medianas empresas que son las que tienen mayor número de trabajadores, aseguró el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros en el marco de foro organizado por la Cámara Venezolano Americana de Industria y Comercio (VenAmCham).

Destacó que a este incremento significativo en los costos de producción, es necesario sumarle el aumento de sueldos y salarios aprobado por el Ejecutivo y que comenzó a regir desde el pasado 1° de mayo.
Destaca que en el país operan alrededor de 323.000 pequeñas empresas, unas 12.000 consideradas medianas empresas y apenas existen 2.120 grandes industrias, no descartando que a partir de la reducción de la jornada laboral algunas pequeñas empresas cierren sus puertas dos días a la semana.

El analista estima que la mayor incidencia está vinculada a las previsiones por prestaciones sociales y la reducción de la jornada laboral. Sin embargo, advirtió que la eliminación de la tercerización, para lo que todavía quedan 2 años, también representa aumento de costos, al incorporar al personal.

-Se puede pensar que esta ley redunda en beneficio del trabajador, pero en la medida en que el sector privado se reduzca y rebaja su capacidad de producción, la generación de empleo va a estar limitada, no hay que olvidar que en este momento, 7 de cada 10 empleos, los genera el sector privado, aseguró.

Considera asimismo, que la inamovilidad laboral también influye en los costos, explicó Oliveros, que ante la imposibilidad de despedir personal, la empresa termina negociando con el trabajador y llegaría a ofrecer hasta un año de sueldo para salir de un trabajador ineficiente.
Juan Carlos Pro-Risquez, abogado y profesor de Derecho Laboral en la Universidad Central de Venezuela, quien también intervino en el encuentro, calificó como positivo el anuncio del ministerio del Trabajo de otorgar un plazo de supervisión del ajuste de la medida de reducción de la jornada laboral sin aplicar sanciones.

Asimismo, recordó que las multas pueden llegar hasta 360 unidades tributarias.
Considera que el problema en nuestro país es que el incremento en los costos no se puede trasladar a los precios, ya que la mayoría de ellos están controlados. Considera que el Estado debería estar estudiando un mecanismo de compensación para el sector privado, que muy bien pudieran ser ventajas fiscales.

Producción continua

Por su parte, Alejandro Disilvestro, abogado laboral ratifica que exclusivamente en empresas de producción continua o por turnos, que son algunas del sector industrial, se puede sumar a las vacaciones el día adicional de descanso. En todas las demás empresas, los días de descanso deberán disfrutarse de manera consecutiva.

Hizo referencia al caso particular de las empresas de vigilancia, que tienen jornadas de 12 por 12, y tendrán que reducir la jornada a 11 horas máximo. En el sector comercio, será necesario dar un segundo día de descanso consecutivo.

-En consecuencia, las empresas tendrán que cerrar un día, porque la otra solución es aumentar la base de los trabajadores y eso va ligado al aumento de la productividad-, precisó.

Destaca que en una situación sobrevenida que obligue a los trabajadores a permanecer en su lugar de trabajo más allá de las 8 horas de trabajo, explicó Disilvestro, deberán ser consideradas como horas extras, y así debe ser informado al ministerio del Trabajo

 
Fuente:
el impulso