Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Plan Lara Sustentable se avoca a la conservación de la tierra

A partir del año de 1.970, cada 22 de abril se celebra a nivel mundial el Día de la Tierra. Desde la Gobernación Progresista de Lara, se realizan acciones que benefician la conservación ambiental. El Plan Lara Sustentable, través de políticas públicas, busca reducir el impacto de las acciones humanas sobre el ecosistema.

Tres instituciones dependientes del Gobierno regional, son la encargadas de realizar el conjunto de proyectos dentro del plan: Hidrolara, INDALARA y el Parque Zoológico y Botánico Baradida; quienes tienen la responsabilidad de ejecutar los programas: Tarea Verde, Ecoeficiencia, Conservación Ambiental, Acciones de Mitigación y Adaptación para los Efectos del Cambio Climático y Agua para la Vida. Todo ello con el objetivo de fomentar la educación ambiental a través de talleres teórico-prácticos.

“La acciones desmedidas del ser humano han afectado considerablemente el sistema ambiental, y esto lo vemos hoy en día con lo que se puede considerar quizás el problema más sentido del ambiente, como lo es el cambio climático, que trae como consecuencia el bajo nivel del embalse el Guri, generando la crisis eléctrica nacional”, señaló José Luis Coello, Presidente del Instituto del Ambiente del estado Lara (INDALARA).

A juicio de Coello, existen decisiones políticas tomadas a nivel nacional sin medir las consecuencias a futuro; tal es el caso de la explotación del arco minero del Orinoco, pues para ejecutar esta acción las empresas devastarán la zona boscosa de la faja, considerando estas áreas como generadoras de agua. “Se toman decisiones sin medir la magnitud y las consecuencias a corto y largo plazo”, advirtió.

Jornadas de siembra

En el marco del Día Mundial de la Tierra, el Parque Zoológico y Botánico Baradida, realizará una jornada de siembra de árboles ornamentales junto a los niños del Colegio La Esperanza de la urbanización Patarata, acción que se sustenta en el programa “Tarea Verde”. De igual manera participarán como invitados a la arborización, miembros de la Embajada de Activistas por la Paz y finalizarán con el seminario “Conservación del Oso Frontino”.

Para el Director del Parque Bararida, Santo Bálsamo, esta es una de las efemérides ambientales más importante del año. “Considero que los 22 de abril son un día oportuno para reflexionar sobre que estamos haciendo como personas, como instituciones, incluso como familias en pro de la conservación de la tierra, lugar en donde habitamos todos y donde habitaran las futuras generaciones”.

INDALARA estará plantando 70 árboles forestales durante el programa “Calle en Positivo”, en el sector la Apostoleña de la parroquia Juan de Villegas. Con estas actividades, fomentadas por la Gobernación Progresista del Lara, se cumplen las metas del Plan Lara Sustentable, que más allá de crear conciencia, constituye acciones diarias para la conservación de la tierra.

Acciones globales

Con respecto al cambio climático, en el día de hoy en la ciudad de Nueva York, se firmará el “Acuerdo de París”, cuyo propósito es disminuir la producción de gases de efecto invernadero, así como mantener el incremento de la temperatura por debajo de los dos grados centígrados. Del mismo modo y manteniéndose en la lucha por la conservación ambiental, la ONU para este año escogió el lema “Los Árboles para la Tierra”, que busca integrar al ciudadano común, entes gubernamentales y organizaciones, a la tarea de plantar 7,8 millones de árboles en los siguientes cinco años.

Fuente: Ángel J. Pérez T.
Prensa Gobernación

volver arriba