Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Más de 40.000 feligreses participaron en la XI Marcha de la Fe Chiquinquirá de Aregue 2015

Más de 40 mil feligreses, entre quienes había gran cantidad de jóvenes, participaron este sábado en la “XI Marcha de la Fe”, acompañando el lienzo de Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá de Aregue por 12 kilómetros, desde la Catedral de Carora hasta la Basílica de la Virgen en Aregue. La gobernación respaldó esta manifestación cívico-religiosa con un Plan Operativo de seguridad con más de 200 funcionarios en 30 puntos de control, apoyo logístico, hidratación y atención médica.

La “XI Marcha de la Fe” comenzó a las 3:30 de la madrugada, con una misa oficiada en la iglesia San Juan Bautista (Catedral de Carora) por el Nuncio Apostólico Aldo Giordano, quien por vez primera visita el municipio Torres y es representante del Papa Francisco en Venezuela. Su presencia dio un simbolismo trascendente a la celebración, por ser un embajador de la Santa Sede que procura el acercamiento de la iglesia universal al ámbito más local.

Giordano hizo notoria su emoción por el trato que recibió en Torres, por la calidez de su gente y la gran cantidad de jóvenes que fueron al encuentro. Ellos le reiteraron un mensaje y fue muy claro: “Nuncio, dile al Papa que venga a Venezuela”.

A las 4:30 de la mañana comenzó la multitudinaria procesión, con la imagen trasladada en un vehículo y acompañada con oraciones y cantos de su feligresía. En el recorrido participó el Secretario General de Gobierno, Erick Valles, quien estuvo en el municipio desde el viernes para efectuar el encendido de luces artísticas, que ahora tienen la Catedral de Carora y la Basílica de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá de Aregue.

El remozamiento de las fachadas de iglesias, al igual que las mejoras que se hicieron en la Plaza Bolívar de Aregue, fueron canalizadas a través del Programa Mi Pueblo Turístico del “Plan Lara es +” de la Visión Estratégica Lara Progresista 2015, también el Plan Operativo que se ejecutó.

Por más de cinco horas se extendió la procesión del lienzo, hasta llegar a las 10:00 de la mañana a la entrada de Aregue, con un sol radiante y cielo despejado. La imagen fue bajada del vehículo para completar el regreso cargada en hombros por integrantes de su cofradía, civiles y funcionarios policiales.

En la entrada de Aregue, al igual que en algunos puntos del trayecto, se instalaron tarimas para rendir honores a esta advocación de la Virgen María que ha sido venerada en estas tierras desde hace 400 años, al principio por los indios aborígenes de la zona.

Una vez llevada la imagen al interior de su Basílica comenzó otra misa, esta vez oficiada por Monseñor Luis Armando Tineo Rivera, Obispo de Carora. El acto simboliza el inicio de las Fiestas Patronales de Aregue, a desarrollarse durante los próximos días. Para el domingo 4 se prevé otra misa en Aregue, también de importancia, porque será encabezada por el nuncio apostólico Aldo Giordano.

Exitoso Operativo XI Marcha de la Fe

"Disponemos de todas las instituciones de la gobernación a lo largo del recorrido de retorno de la imagen hacia Aregue. Se ubicaron tres tarimas, clínicas móviles y puntos de hidratación, con agua y frutas", detalló Valles.

El secretario general precisó que el viernes 2 en la mañana se desarrolló un Programa de Atención Social (PAS) en el Hospital Pastor Oropeza de Carora, en el que hubo medicina preventiva, chequeos, asistencia de mascotas, peluquería y trámites legales.

En Aregue, durante la mañana del sábado, se hizo una parada deportiva. La jornada comenzó con una carrera desde Fuerte Manaure hasta la entrada de Aregue y continuó con una bailoterapia. De igual manera hubo áreas para jugar fútbol, ajedrez, tenis de mesa, entre otros deportes.

Prensa Cortulara
Fotos: Daniel Blanco E

Modificado por última vez en
volver arriba