Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Gobernador Progresista Henri Falcón presentó “Plan Integral Zona de Influencia Manto de María”

En el marco del Plan Lara es + INVILARA lleva a cabo la construcción de módulos que serán ubicados a lo largo de las principales rutas turísticas del estado, para la venta formal de artesanías y productos regionales, con la idea de “controlar la ocupación del derecho de vía y la venta informal de mercancía en puntos estratégicos como los peajes y zonas turísticas.

La Presidente del Instituto, ingeniero Carolina Fortoul, indicó que la idea es garantizar la seguridad de los usuarios y el orden público sin afectar de manera negativa el desarrollo de las actividades productivas y turísticas.

Durante la tarde de éste miércoles el equipo de CORTULARA realizó un primer recorrido en el los sectores de Veragacha y el Vidrio para entrar en contacto con los vendedores, y realizar un censo para la posterior instalación de módulos para la exhibición y adquisición de productos larenses.

“La corporación de turismo presidida por Rosangela Pereira, viene realizando un levantamiento de las zonas con mayor potencial turístico para el desarrollo de obras e infraestructura referentes a la vialidad, que faciliten el acceso y el disfrute de los visitantes durante el año, en Veragacha realizamos una labor ardua ante la construcción del monumento Manto de María Divina Pastora en la cual trabajamos diferentes organismos adscrito al Gobierno Progresista de Lara adecuando las zonas adyacentes”, aseveró Fortoul.

Además de la instalación de dichos módulos artesanales INVILARA tiene previsto la construcción de una pasarela ornamental en Veragacha que tendrá una longitud de 32.27 metros lineales, y una altura de 5.50 metros, la estructura de concreto estará conformada por ocho rampas de circulación, barandas protectoras, iluminación, señalización y pintura.

“Esta obra forma parte de la planificación estratégica para el funcionamiento del monumento que será visitado por millones de personas, lo que requiere la adecuación de la vía y todo un equipamiento urbano que garantice la seguridad de los ciudadano, esta será una pasarela similar a las construidas en Santa Rosa y Valle Hondo”, dijo Fortoul.

Con la mirada puesta en la torre que comienza a dibujar el monumento mariano más grande del mundo, El Gobernador Progresista Henri Falcón junto a la alta jerarquía de la iglesia católica, alcaldes, diputados, concejales, artistas plásticos y habitantes, presentó el “Plan Integral Zona de Influencia Manto de María”, que comprende un conjunto de iniciativas y obras para mejorar los servicios públicos en el sector turístico, potenciando el desarrollo y la productividad larense.

El acto que estuvo lleno armonía y espiritualidad, contó con la presencia, del Monseñor Antonio López Castillo; Padre Rafael Chávez, Párroco de Santa Rosa; Padre Pablo Fidel González, Párroco de la Catedral Metropolitana de Barquisimeto; Alcalde del Municipio Iribarren, Alfredo Ramos; Alcalde Progresista de Palavecino, José Barreras; Concejal Milagros Gómez de Blavia, reconocido artista plástico Armando Villalón y miembros del tren ejecutivo, entre otros.

Desde la comunidad El Vidrio, a los pies del monumento, la primera autoridad del estado recordó, que lo que hasta hace unos meses era un sueño, hoy es una realidad que transforma a Barquisimeto en la capital religiosa de Venezuela, interpretando la fé y la devoción de millones de fieles que año tras año recorren las calles de la ciudad rindiendo honor a la pastora de las almas.

Mancomunando esfuerzos con el Gobierno Nacional, demostrando de forma clara el carácter inclusivo y eficiente del ejecutivo regional, se adelantan los trabajos de construcción, “más allá de nuestras diferencias que las tenemos y las vamos a seguir teniendo, hemos buscado un punto de encuentro para dar un mensaje de aliento, de esperanza, pero también de reconciliación futura en el país”.

263 1

La obra que avanza de forma vertiginosa, constituye el monumento mariano más alto del mundo con una longitud de 62 metros, recreando la imagen de la excelsa Divina Pastora bajo la técnica artística del cinetismo, en una estructura conformada por 800 perfiles tubulares de 600 toneladas, anclada al suelo. Los tubos de metal serán tratados para generar colores y matices, los mismos estarán suspendidos usando tensores anclados, mientras la imagen será completada con un espejo de agua que descenderá, reflejando la pureza espiritual, que acompaña a la advocación.

“Este monumento apenas lo empezamos en el mes de enero, la torre alcanza la cota 53, que es como construir un edificio de 26 pisos, con un sistema donde se habilitan nuevas tecnologías, como un sistema hidráulico de vacilado que nos permite subir dos metros diarios, pronto iniciaremos la torre norte, Mientras se trabaja en un taller en la obra cinética, una obra de jóvenes larenses”, detalló.

Trascendiendo el impacto de la infraestructura, el Gobierno Progresista plantea un plan integral para generar mayores beneficios socioeconómicos a los habitantes, activando el aparato turístico y brindado oportunidades de crecimiento a todos los productores, artesanos y artistas plásticos de la entidad.

“La situación hoy del país, no es un problema de valentía sino de sabiduría, se trata de que interpretemos la realidad del país pero sobre todo las necesidades de su gente, la gente lo que pide es sentido común, racionalidad, entendimiento reconciliación para construir la paz que todos añoramos, y una muestra de eso es este monumento que en uno meses será realidad”

Con la consolidación de servicios públicos, y la instalación de módulos artesanales para venta y asistencia turística, se generarán alrededor de 300 empleos directos y 900 indirectos desde la construcción de la obra, así mismo la Corporación de Turismo del Estado proyecta el incremento anual de visitantes en un 50%, al culminarse el monumento se estima la creación de 1.500 empleos directos, vinculados a pequeñas y medianas empresas con corresponsabilidad social.

263 2

“Son 6 frentes de trabajo, tenemos la Aldea de Artesanos con una inversión inicial de 30 millones de bolívares para construir 55 viviendas y un centro de exposición artesanal, de gastronomía y orientación turística que tiene un valor excepcional y no podemos esperar que esté listo el monumento para ponernos a planificar, este plan es para abordar la zona de influencia, para adecuar la prestación de servicios”.

En los principales accesos, productores y artesanos contarán con módulos artesanales, instalados de forma supervisada y con el acompañamiento de los organismos de seguridad y orden público, así mismo las personas contarán con capacitación en materia turística y respaldo financiero a través de entidades crediticias del gobierno progresista.

Además de la Aldea Artesanal, mencionó la adecuación de un Ambulatorio de la zona, para garantizar la atención médica tanto a los habitantes como a los visitantes del monumento, al tiempo serán intervenidas las principales vías de acceso a través de INVILARA, abordando la rehabilitación de carpeta asfáltica, iluminación, demarcación y señalización vertical.

“Tenemos que ir adecuando todo el sistema de vialidad, servicios, agua, tenemos que mejorar la pasarela, el alumbrado público, todo lo que tiene que ver con la humanización, condicionar el ejercicio de la actividad comercial de tal manera que eso responda a un plan”.

Acotó que para el desarrollo del macro proyecto se requiere el trabajo articulado entre ell gobierno nacional, gobierno regional, gobiernos locales “sin complejos”. Continuó diciendo que “a mí me tiene sin cuidado que me digan donde mi ubico, yo me ubico en mi conciencia, en mi verdad, en la lógica y la razón de las cosas, en lo que quiere la mayoría, así que esto que venimos soñando va a ser una realidad”.

263 3

Para el año próximo se sumarán inversiones con un monto aproximado de 200 millones, para garantizar la culminación de todas las obras enmarcadas en plan, así como el funcionamiento general del Monumento Manto de María Divina Pastora, que contara con ascensores, visores, escaleras internas, y terraza. Restaurants, plazas, y áreas de descanso para el disfrute turístico así como el encuentro religioso.

Indicó que la semana próxima viajara a Roma, para sostener un encuentro privado con el Papa Francisco y el Secretario de Estado del Vaticano Pietro Parolin, para hacer formal la presentación del monumento mariano y solicitar su presencia durante la inauguración.

“Se lo voy a plantear a su Santidad el Papa Francisco, ojala aquí estemos todos, enviándole un mensaje al mundo de paz, y que estamos allí quienes somos adversos al gobierno y ellos también escuchando la palabra de Dios, para llevar este sueño a la práctica, porque no vamos a alcanzar la paz con violencia y anarquía, sino con dialogo y concertación”.

En el desarrollo de la actividad se firmó un decreto que prohíbe la ocupación de terrenos de manera ilegal, conservando el área de construcción, que rodea el monumento y que forma parte de la planificación urbana local.

Finalmente expresó que a través del Plan Lara es +, y el programa “Mi Pueblo Turistico” serán potenciadas otras zonas estratégicas del estado como: Río Claro, Buena Vista (Iribarren), Barbacoas, Humocaro Alto, Homocaro Bajo (Morán), Agua Viva (Palavecino), Duaca (Crespo), Aguada Grande, Baragua (Urdaneta), Cubiro, Guadalupe, Tintorero (Jiménez), Arenales, Atagracia, Curarigua (Torres), La Miel (Simón Planas), Sanare.

Klara Sierra
Fotos: Emanuele Sorge
Prensa Gobernación

Modificado por última vez en
volver arriba