Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

José Maldonado Dupuy: “el emprendimiento e innovación son claves en el desarrollo del país”

Cada 10 de Abril se conmemora el Día de Mundial de la Ciencia y la Tecnología, en honor al científico Bernardo A. Houssay. Desde la Gobernación del estado Lara se realiza el trabajo de formación y capacitación de jóvenes emprendedores en esta área, además de brindar el apoyo necesario para el desarrollo de importantes proyectos.

“En el Estado existen mentes brillantes, con coeficientes intelectuales elevados, quienes elaboran proyectos que son de excelente calidad y que significan grandes aportes al área de la ciencia y la tecnología. Mentes que con formación y orientación en sus proyectos, son capaces de superar sus propias expectativas”; señaló José Maldonado Dupuy, Director de la Escuela y Gerencia y Gobierno.

A través de esta institución creada a finales del 2015 por el Gobernador Henri Falcón, dentro del Plan de Transformación Institucional, se realizan talleres y conferencias dirigidas tanto empleados del ejecutivo regional, como público en general que desee formarse en diversas áreas, y que una vez finalizados pudiesen emprender proyectos para beneficios propios y del colectivos.

Este año la Escuela de Gerencia y Gobierno participó en la Feria de Ciencia de la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (UNEXPO), núcleo Carora, en el programa de Ingeniería Mecatrónica. Los participantes presentaron proyectos tecnológicos, entre los que destacan impresoras 3D; un Robot para el área de la agricultura, capaz de realizar la siembra de las semillas; un robot explorador; entre otros.

Según sus declaraciones, para el José Maldonado Dupuy captar el talento de estas personas es una tarea necesaria de la escuela; informó que actualmente se está firmando convenio de cooperación con la Asociación Venezolana de Jóvenes de las Naciones Unidas, con quienes realizarán capacitaciones de líderes juveniles y apoyarán proyectos tecnológicos de innovación.

De igual manera, se pretende brindar l apoyo a estos proyectos con miras a participar en un concurso internacional; se espera contar con ayuda de la empresa privada, así como la banca pública y privada del país.

Rumbo a la órbita baja

David Oviedo es un joven larense de 16 años de edad; ha participado en los talleres de la Escuela de Gerencia y Gobierno de la Gobernación del estado Lara y forma parte del Proyecto Orbita CI-130, un grupo compuesto por 5 jóvenes con talento superior y alto coeficiente intelectual.

Este proyecto se basa en estudios de astronáutica y tecnología aeroespacial, por ello se encuentran realizando lanzamientos de cohetes, con la finalidad de elevar un satélite artificial. Desde el primer trimestre del 2016 se encuentran realizando estos lanzamientos de prueba, con el objetivo primario de llegar a una altura de 5.000 metros.

Esperan llegar a los 50.000 metros para experimentar con bioespelotemas, organismos de cilicio ubicados en la zona sur de Venezuela. La meta es alcanzar plataformas de altura y experimentar tecnología, cuentan con la fiabilidad de mecanismos e instrumentos ya desarrollados.

“La Escuela de Gerencia y Gobierno me ha abierto más un poco el panorama a partir de los talleres de emprendimiento en los que he participado, ahora visualizo con mayor claridad mis metas, ya que son herramientas que me sirven para mi formación integral y a través de las cuales he obtenido nociones de cómo ir armando un sistema de innovación, acá en Lara.”

TECNOPARQUE a la par del desarrollo

La Fundación Parque Tecnológico de Barquisimeto (TECNOPARQUE), cuya misión es apoyar la creación de nuevas empresas, así como la modernización de las mismas, realiza durante el mes de abril una serie de charlas dirigidas a emprendedores, donde se les da a conocer las herramientas de mercadeo digital aplicables a los nuevos negocios.

Con el ciclo de conferencias “Introducción al Marketing Digital”, se busca orientar a los participantes para posicionar su marca, impulsando las empresas artesanales, transformándolas y adaptándolas a las nuevas tecnologías web 2.0.

Del mismo modo, se encuentran en el proceso de captación de desarrolladores de aplicaciones móviles, que deseen participar en el primer concurso impulsado por esta fundación.

Ámbito legal y carencias

Existe en Venezuela un reglamento legal en este ámbito, la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología. Sin embargo, este año fue destinado sólo el 1% del Producto Interno Bruto al desarrollo de proyectos, lo que significa un aporte muy bajo en el área que debe de ser considerada primordial para la productividad nacional.

Fuente: Ángel J. Pérez T.
Prensa Gobernación

volver arriba