Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Gobernador Henri Falcón anunció más de mil acciones de calle en los próximos meses

Desde el Gimnasio Napoleón Rodríguez de Barquisimeto, el Gobernador Henri Falcón en compañía de su tren ejecutivo, presentó el “Plan Estratégico de Política Electoral” (PEPE), que comprende más de 1.182 acciones de calle vinculadas a los diferentes planes de la Visión Estratégica Lara Progresista 2016.

La primera fase se ejecutará de abril a julio y la segunda de agosto a diciembre. La inversión general para este año en obras sociales es de 2.533.315.468 bolívares, beneficiando de forma directa a más de 216.000 habitantes con 11 planes y 76 programas sociales y de infraestructura.

Ante la inflación vertiginosa que se vive en el país, los diferentes entes de la Gobernación se han preparado a través del “Plan de Pertrechamiento”, para dar respuestas satisfactorias a todas las solicitudes y necesidades de los larenses. Cada institución adquirió los insumos necesarios, que serán entregados en las diferentes acciones de calle que emprenderá el líder Progresista, durante las próximas 18 semanas.

En ambas fases se retomarán las atenciones sociales que ha venido realizando Henri Falcón durante su gestión, afianzándose en los sectores populares y en los lugares más apartados, sin descuidar al resto de la población.

Los directores de cada institución expusieron los programas que se desarrollarán en esta primera fase. Funrevi continuará con el programa Calle en Positivo y Guaro Color, para la rehabilitación de fachadas de viviendas e infraestructura pública, entre otras obras que beneficiarán a alrededor de 40 comunidades en los primeros meses.

Por su parte Zoa Torrealba, Director de Fondael, expuso la ejecución del exitoso Plan “Camino al Campo”, donde se garantizan suministros agrícolas así como la recuperación de la vialidad a través del Programa “Abriendo Caminos”. Este sábado 16 de Abril retorna el “Agromercado Progresista” desde la Ruezga Sur; iniciativa donde se pone a disposición de las comunidades más de 50 rubros agrícolas, con una inversión de 62 millones de bolívares.

A través del Plan “Lara Sustentable” se continuará atendiendo a las comunidades, con el desarrollo de acueductos y sistemas de distribución de agua potable; medidas que serán complementadas con políticas de desarrollo sustentable y protección al medio ambiente.

En materia de salud, el Plan “Lara Saludable” fortalecerá atenciones en las comunidades, realizando entregas gratuitas de combos de medicamentos, así como el equipamiento de ambulatorios tipo I. En total son 50 comunidades incorporadas en esta primera fase.

El “Plan de Integración Social” sigue siendo uno de los prioritarios, puesto que responde a las personas de escasos recursos económicos, a través de sus diferentes programas dirigidos a niños, abuelos, personas con discapacidad, personas en situación de indigencia y trabajadores de calle.

Mediante la Fundación Solidaridad se dará inicio al Programa “Dos Ruedas Solidarias”, que busca organizar y brindar seguridad social a los grupos de motorizados, que utilizan el vehículo como recurso de trabajo. Entre otros programas como Red Calle Solidaria (pregoneros), Amor Y Control (Madres del Barrio) y Yo Cuento (indigentes), la inversión total es de 145 millones de bolívares sumando 3.500 beneficiarios.

El Instituto Regional de la Mujer (Iremujer) consolidará 100 Casas de la Alegría Progresista, donde se formará a más de 6.000 mujeres en 26 cursos de manualidades, peluquería, repostería y artesanía. La inversión en esta área es de 50 millones de bolívares.

La Fundación Social del Estado mantendrá la dotación de equipos ortopédicos y enseres del hogar, todo ello con una inversión de más de 2 mil millones de bolívares. “Este año no entregaremos neveras y otros artefactos por el incremento de precios, la idea es beneficiar a la mayor cantidad de habitantes con elementos prioritarios, abordando principalmente la salud”.

Ante esta realidad se creó el Programa Intégrate a la Vida, en el cual se aportan medicamentos y lentes de fórmula, para personas con patologías visuales y adultos mayores. “Esperamos entregar en esta fase más de 1.000 lentes, es algo básico para las personas hoy en día y que se hace cuesta arriba adquirir”, dijo el Gobernador.

Diálogo para superar la crisis

El Gobernador Progresista, Henri Falcón, puntualizó que esta es una agenda social que no se puede descuidar ante otras adversidades políticas. Aseguró una vez más que el debate, la reconciliación y el encuentro es la vía pacífica para superar la crisis económica del país, dejando de lado la confrontación y el sectarismo.

“Debemos atender tres áreas prioritarias este 2016, una es la agenda política que es el debate y el diálogo; la segunda es la agenda social y la tercera en la que no debemos descuidarnos, es el escenario electoral”.

Recordó el llamado que realizó el Papa Francisco, cuando exhortó a los líderes venezolanos a establecer el diálogo como salida a la crisis. “El gobierno sostendrá posturas radicales, seguramente buscará minar y bloquear cualquier iniciativa como válvula de escape a los problemas del país y lo ha venido haciendo con el Decreto de Emergencia, la Ley del BCV, la Ley de amnistía. Ante ello nosotros planteamos un gran Acuerdo de Unidad Nacional, para establecer un Gobierno de Unidad Nacional y una ruta de medidas para estabilizar económica y socialmente al país”.

Finalizó diciendo, “vamos a demostrarle a Venezuela que estamos comprometidos con el pueblo de Bolívar, con el pueblo de Dios y que en medio de una situación de crisis nosotros no nos detenemos”.

Fuente: Carmen Lúquez

Fotos: Daniel Blanco E.

Prensa Gobernación

volver arriba