Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Jóvenes de La Sábila participan en el 1er taller “Emprendiendo Para el Futuro”

El primer taller “Emprendiendo Para el Futuro” da inicio en la comunidad La Sábila de la parroquia Tamaca, municipio Iribarren, con 100 jóvenes estudiantes de 5to año de bachillerato. El programa de formación es desarrollado en marco del Plan Fénix, a través de Fundapyme en alianza con Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales (AIESEC), teniendo como finalidad facilitar herramientas de planificación, manejo de equipo, recursos y creación de una empresa social.

El taller se ejecuta en 3 días de clases por semana, en horarios de 8:00 am a 5:00 pm. Mediante la alianza con AIESEC, los facilitadores son jóvenes de intercambio cultural provenientes de diferentes países como: Brasil, Colombia y Paraguay.

El grupo de estudiantes que dirige el taller, actualmente está conformado por Gabriel Páez, Phellipe Lacerda y Jéssica Heline, de Paraguay y Brasil respectivamente. El contenido de estudio de “Emprendiendo Para el Futuro” comprende la elaboración de un proyecto, que contará con la evaluación de Fundapyme.

La Presidenta del fondo organizador y coordinadora general del Plan Fénix, Dra. Amarilys D’Onghia, señaló el propósito y las proyecciones del taller. “La idea es que estos muchachos a través del liderazgo, empatía, identificación de oportunidades y el manejo de la innovación, puedan desarrollar grandes proyectos y que puedan visitar otro país”.

“Nos imaginamos a cualquiera de los chamos de La Sábila, que pueda estar en Brasil contando con el intercambio, ya que la idea es tratar de ser mejores jóvenes y emprendedores, que no se mortifiquen por una de la principales problemáticas que afrontan actualmente, que es un primer empleo”.

D´Onghia explica que la situación actual en cuanto al emprendimiento, registra un descenso por la falta de capacitación y de asesoramiento público. “Manejando un reportaje que ubica a Venezuela con mayor emprendimiento, también hemos identificado que de esa un población un 15.4% nos ubica en el puesto nro. 11 de las 54 economías analizadas. Sin embargo, de estos emprendimientos que se generan, entre el 18 y 20% de los venezolanos mayores de edad están iniciando un nuevo negocio”.

Continuó diciendo, “esa es la data y no hay una verdadera traducción en que esto se mantenga, ya que a los 35 años esto tiende a morir, puesto que no se consolidan económicamente por la falta de oportunidades o por la falta de capacitación. Por eso que estamos trabajando en el origen de los problemas, capacitándolos, apoyándolos financieramente para que ellos puedan ser gerentes del futuro”.

La Coordinadora del Plan Fénix indicó, que el taller de formación se impartirá de manera gratuita en diversas casas de estudios, vinculado a organizaciones como Fe y Alegría y el Instituto Universitario Jesús Obrero (IUJO), manejando como meta 2.000 estudiantes.

Al mismo tiempo, las organizaciones promotoras dedicarán talleres a niños y niñas escolarizados en edades comprendidas de 6 a 12 años de edad, programa que tiene por nombre “Pequeños Ciudadanos Globales”, fomentando en los menores la autoconsciencia sobre la importancia de los valores en el entorno, así como el emprendimiento desde corta edad, siendo una cultura de desarrollo social.

Fuente: David Mora. Prensa Fundapyme

volver arriba