Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Programa “Prefectura va a tu escuela” disminuye índices de acoso escolar

Cada 02 de Mayo a partir del año 2.013, por aprobación de la UNESCO, se celebra a nivel mundial el Día Contra el Acoso Escolar, o lo que se conoce comúnmente como “Bullying”. La Gobernación del estado Lara, a través del Plan de Seguridad Móvil 360, persigue a través de talleres educativos el mejoramiento de la convivencia y el buen trato entre los ciudadanos, especialmente de los niños y jóvenes de las diferentes instituciones educativas.

Según las denuncias manejadas por la Prefectura del municipio Iribarren, adolescentes entre 11 y 17 años comienzan a ejercer acoso sobre niños de niveles educativos inferiores, que por no ser detectados de inmediato, se convierten actos de delictivos de mayor magnitud.

Desde este organismo, a través de visitas a escuelas, se ha constatado que niños desde muy temprana edad son víctimas de estos abusos. “Los valores sociales en los jóvenes en general, son una cualidad que ha ido mermando en los últimos años. Se han hecho a un lado los valores en la familia”, señaló Marieli Sánchez, Prefecto del municipio Iribarren.

El acoso escolar es una problemática que cobrado auge en la actualidad, donde las victimas incluso atentan contra sus vidas al no contar con la orientación o ayuda necesaria. Por ello es de suma importancia detectar este tipo de acciones, con la formación permanente del personal docente, administrativo y obrero, en un trabajo articulado con padres y representantes.

A través del programa “La Prefectura va a tu escuela”, que consiste en la visita a instituciones educativas con mayor índice de acoso escolar, se instalá un equipo multidisciplinario de docentes, terapeutas, psicólogos y abogados, quienes tienen la tarea de brindar la orientación y aclarar las dudas de la comunidad estudiantil.

De acuerdo a las charlas realizadas, la parroquia Juan de Villegas al Oeste de la Barquisimeto y Santa Rosa en la parte este, es donde se acentúan los casos de Bullying. Las instituciones privadas no escapan de tal situación, incrementándose el número de denuncias manejadas por la Prefectura.

A propósito de la fecha, la Prefectura de Iribarren extiende la invitación al taller sobre “Bullying”, en la Unidad Educativa Colegio Miguel Ángel Granado, este jueves 05 de Mayo a partir de las 8:00 am. Posteriormente, será impartido en la Escuela Bolivariana de Media Jornada Juárez y Escuela Stella Cechini, dirigido a estudiantes de 1ero, 2do y 3er Grado.

Víctima de Bullying

Si su hijo es víctima de acoso escolar, puede acudir a la Coordinación de “Prefectura va a tu escuela y comunidad”, en cada una de la Prefecturas del Estado, donde se tomará su denuncia y se le brindará orientación inmediata, acerca de las próximas actuaciones.

Por otra parte, al victimario se le brinda atención psicológica, para luego a través del servicio comunitario, convertirse en multiplicador de la información y realizar talleres en su institución o comunidad.

Fuente: Ángel J. Pérez T.

Prensa Gobernación

volver arriba