Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Desde 2015 Pdvsa ha perdido $ 8 millardos por caída en la producción

A pesar de que el precio del petróleo ha estado subiendo, el declive en el bombeo impide a la estatal recibir más ingresos.

 Desde que comenzó a caer el precio del petróleo, a mediados de 2014, el gobierno empezó a justificar todas las carencias del país con el declive de la cotización y decidió emprender varias giras por el mundo para intentar lograr un repunte. Sin embargo, ahora que el precio se ha estado recuperando, el colapso de la industria nacional no ha permitido que se aproveche todo el aumento.

En lo que va de año, la producción de Pdvsa ha caído más de 170.000 barriles por día; en diciembre de 2016 estaba en 2,27 millones de barriles por día y en agosto de 2017 bajó a 2,1 millones de barriles por día, de acuerdo con los datos que envía el mismo gobierno a la Organización de Países Exportadores de Petróleo.

Aunque el Ejecutivo ha intentado hacer ver que el declive en la producción obedece al acuerdo firmado con los demás países de la OPEP y los otros exportadores para hacer subir los precios, la realidad es que el pacto comenzó en enero de este año, pero el desplome en el bombeo de Pdvsa viene desde mucho antes.

Los reportes que la OPEP publica mes a mes demuestran que desde 2015 la producción de Pdvsa ha caído más de 500.000 barriles por día. El descenso ha impactado los ingresos del país.

Cálculos del economista y profesor universitario Luis Oliveros, basados en las cifras de producción y el precio promedio de la cesta petrolera venezolana, indican que desde enero de 2015 hasta agosto de este año, el país ha perdido 8 millardos de dólares.

“Por la caída en la producción, en 2015 se dejaron de percibir 1,83 millardos de dólares; en 2016 fueron 3,5 millardos de dólares y en lo que va de 2017 son 2,6 millardos de dólares más”, dijo.

El analista precisó que si en lo que resta de año, se mantiene el ritmo de caída en la producción como hasta ahora, lo más probable es que la pérdida total en 2017 sea de 3,95 millardos de dólares.

Oliveros aseguró que si el bombeo no hubiera caído tanto y el gobierno tuviera más dinero, probablemente las autoridades no habrían tenido que suspender el mecanismo de asignación de divisas Dicom, y no les estuviera costando tanto pagar el servicio de la deuda externa que se vence el último trimestre de este año.

“En este momento el problema no es el precio del petróleo, es que la industria petrolera colapsó. De la caída en la producción no se puede responsabilizar a nadie más, es culpa del gobierno”.

¿Qué hay detrás?

El economista y analista petrolero Orlando Ochoa coincidió en lo respectivo al colapso de la industria y advirtió que la producción que más ha caído es la de los crudos ligeros y medianos, esenciales para usar como diluyentes y en los procesos de refinación.

“Aunque los precios del petróleo han estado subiendo, Venezuela no puede aprovecharlos como debería, por la magnitud de sus distorsiones económicas, por los problemas financieros que hay en la industria petrolera y por las restricciones que tienen las empresas mixtas”, agregó.

Dijo que la caída en la producción obedece, entre otras cosas, a la ausencia de nuevas inversiones. “Para aumentar la producción del sector hace falta hacer inversiones y elevar la productividad de los pozos, eso es pagarle a las empresas de servicios”.

Oliveros estuvo de acuerdo. “Lo que estamos viendo es la consecuencia de no hacer las inversiones necesarias, de no contar con el personal adecuado y de tener tanto desorden financiero”.

Recordó que el año pasado el Banco Central de Venezuela debió imprimir más dinero para poder cubrir el déficit que tenía Pdvsa, por vender productos en el mercado interno a precios muy por debajo de los costos. “En este momento no hay alguien que ponga orden dentro de la industria petrolera, no hay alguien que diga qué es lo que se debe hacer. Además, el gobierno ha sido incapaz de generar el interés para invertir en este país y en esta industria”.

El especialista añadió que mientras más se tarde en tomar decisiones, más va a costar recuperar el nivel de producción que tenía el país.

LAS CIFRAS

5,8

millones de barriles de petróleo por día debía producir Pdvsa en 2012, según el Plan Siembra Petrolera de Hugo Chávez. En este momento no se produce ni la mitad.

2,6

millardos de dólares ha dejado de percibir el país en lo que va de año por la caída en la producción de petróleo.

44,34

dólares es el precio promedio del barril de petróleo venezolano este año. En 2016 estuvo en 35,15 dólares por barril.

 

Fuente: el-nacional.com

09 de Octubre de 2017

Modificado por última vez en
volver arriba