Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Ferias de hortalizas suben precios hasta 28% en apenas dos semanas

Algunos productos han desaparecido de la oferta tradicional de estas ferias como los granos y el papelón, mientras que la mercancía presenta precios diferenciados.

 Tuvo que resignarse a no comprar todo lo que esperaba adquirir. “No me alcanza”, dijo con desesperanza una señora de la tercera edad al tiempo que devolvía una lechuga y dos plátanos que no podría llevar.

El aumento de Bs 500 bolívares que esta semana aplicaron los vendedores de hortalizas que llegan cada semana del occidente del país fue mucho para los menguados ingresos de su pensión de vejez.

El caso se repetía esta semana en otras dos ferias de hortalizas y verduras de distribuidores provenientes de los estados andinos, donde los precios subieron entre 16% y 28% en apenas dos semanas.

“Tuvimos que aumentar porque todo nos sube cada semana”, argumenta Jonathan Rivas, líder de un grupo de una decena de andinos que cada lunes parte de La Grita, Táchira, para ofrecer sus productos en el este de Caracas.

En el puesto de Rivas el aumento ha sido progresivo: hace tres semanas, el kilo de la mayoría de las verduras estaba en Bs 2.500. Una semana después subió a 3.000 bolívares y ya para esta semana sumó otros 200.

En el puesto ubicado a unas cuantas cuadras de distancia, Alberto, uno de los encargados, asegura que tratan de mantener un equilibro en el precio al público para evitar una caída de las ventas, algo que no obstante vienen sintiendo.

“La gente compra menos, cada vez compra menos. Hemos tenido que reducir nuestras compras para que no nos quede tanta mercancía”, dice con su sonsonete andino.

En el negocio que atiende también el precio del grueso de los vegetales subió a Bs 3.500 esta semana, monto que también es el de otro de los puestos ubicado en El Marqués.

-  Juntos pero no revueltos -

Cada vez son más los precios diferenciados y menor la variedad de mercancía que exhiben los estas ferias, que siguen siendo la mejor alternativa en cuanto a costo para adquirir verduras y frutas, pues venden hasta 50% por debajo en comparación con mercados municipales y supermercados.

Desde hace varias semana, el pimentón, ají y zanahoria forman parte de un grupo aparte con precio superior: entre 7.000 y 8.000 bolívares el kilo; un alza de 1.000 bolívares en solo una semana.

Por debajo se ubican otros productos con precios de Bs 5.000 el kilo. En la lista se ubican papa, lechosa, melón y la cebolla, aunque se incorporan raíces y tubérculos como ocumo y apio, además de coliflor.

El brócoli desapareció de la oferta, según dicen los encargados porque no hay producción y el escaso producto disponible está muy caro.

El tomate se convirtió en un extraño producto en los improvisados mesones. Esta semana solo un puesto tenía esta hortaliza. Con una calidad que dejaba mucho que desear, el precio ascendió a 18.000 bolívares el kilo, Bs 3.000 por encima del vigente la semana pasada.

También ha desaparecido de la oferta productos como el papelón, caraotas negras y rojas, café o queso, que formaban parte de la oferta habitual de las ferias.

 

Fuente: elestimulo.com

05 de Octubre de 2017

Modificado por última vez en
volver arriba