Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Las mayores compras externas del Estado son alimentos y armas

Un informe de Ecoanalítica revela que las importaciones de comida han sido principalmente de Estados Unidos, México, Brasil y Colombia a fin de abastecer a los Clap.

 Caracas. La menor disponibilidad de ingresos ha obligado a un recorte de las importaciones de materia prima y productos, lo que ha impacto en la producción de comida, medicinas y otros artículos básicos; pero de las compras externas que se realizan el dominio lo tiene el Estado, en detrimento del sector privado.

Esas adquisiciones de bienes en el exterior por parte del sector público en gran parte son comida y armas, revela un reporte de Ecoanalítica sobre el sector externo.

La firma calcula que del total importaciones que se realizaron en 2016 por 17,9 millardos de dólares, las compras del Estado representaron 62 %, y ese peso va en aumento, pues en el primer trimestre de 2017 las importaciones sumaron 4,1 millardos de dólares, y 76 % fueron efectuadas por los entes oficiales.

Aunque dichas compras en el exterior son menores que en ejercicios anteriores debido al descenso de los ingresos, las adquisiciones de varios rubros aumentaron y los países que más vendieron fueron Estados Unidos, México, Colombia y Brasil.

El informe destaca, por ejemplo, que las mayores ventas de Estados Unidos a Venezuela fueron carne, harinas, leche y cereales. A México, los entes oficiales le compraron en más proporción lácteos, pasta y azucares. Con Colombia subieron las compras de azúcar y con Brasil las de pasta y harinas.

Muchos de los rubros que se importaron están asociados “a las compras del Gobierno para los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap)”. Ese programa que comenzó en abril del pasado año se encarga de vender bolsas de comida a los ciudadanos. Para garantizar los productos, el Ejecutivo ordena a las industrias ofrecer 50 % de su producción de alimentos y artículos de higiene personal, pero la actividad de las empresas está golpeada por los controles y es insuficiente, de manera que el Estado importa un porción de los rubros.

Además de comida, la otra prioridad del Gobierno son las armas. El reporte de Ecoanalítica detalla que las adquisiciones de armas y municiones en Estados Unidos también subieron, así como de otros países.

La firma señala que llama la atención que dentro de las importaciones haya un monto de 250 millones de dólares, que además sube 16 %, corresponde a “materias no especificadas en otra parte”. Y agrega que “esto puede tener sentido en vista de que aglomera todo lo que no está clasificado, lo único que nos causa suspicacia es que precisamente esta partida fue la segunda en importancia de las exportaciones de Rusia a Venezuela, y en la partida de armas y municiones no se registró nada por primera vez en 2016, lo que parece indicar una reclasificación en las compras externas de armas de Venezuela, que después de crecer 462,1 % entre 2014 y 2015, el año pasado cayeron 87,2 %”.

La composición de las compras externas evidencia que se buscaron otros mercados, porque hubo importaciones de Suecia, Croacia y Letonia.

El reporte añade que hay naciones “que aumentaron sus exportaciones y que no comercializaban con nuestro país, como es el caso de Croacia y Suecia, cuyo principal aumento fue en productos de la molinería; malta; almidón y fécula; gluten de trigo. Asimismo, Letonia aumentó sus ventas de “preparaciones a base de cereales, harina, almidón, fécula o leche; productos de pastelería”.

 

Fuente: cronica.uno

27 de Junio 2017

Modificado por última vez en
volver arriba