Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Importaciones no petroleras cayeron 59,7% el año pasado

En 2016 las compras externas bajaron 17,51 millardos de dólares en comparación con el año previo, reseñó Ecoanalítica.

El recorte de importaciones ha sido la variable de ajuste por excelencia que ha usado el gobierno para poder tener dinero y honrar los compromisos internacionales ante la caída en los precios del petróleo. Solo el año pasado las compras externas totalizaron 17,97 millardos de dólares, una contracción de 50,7% respecto a 2015, señaló Ecoanalítica en su más reciente informe.

La firma agregó que al analizar las importaciones por tipo se evidencia que las compras petroleras fueron por 6,4 millardos de dólares, lo que representa una disminución de 17,6%. Mientras que las importaciones no petroleras cayeron 59,7%, totalizando 11,57 millardos de dólares.

Añadió que el recorte en las compras no petroleras ha sido el más drástico en los últimos cinco años. En 2012 hubo un pico de importaciones que empezó a caer el año siguiente. Entre 2014 y 2015 se recortó las importaciones no petroleras en 7,67 millardos de dólares en promedio, pero el año pasado se dejaron de comprar 17,51 millardos de dólares.

“Esto nos muestra una proporción de la magnitud del ajuste que se llevó a cabo, hecho que explica la severa escasez y paralización técnica de la economía”.

La firma refirió que el año pasado las exportaciones también cerraron en rojo. Afirmó que a pesar de que el Ejecutivo tuvo un discurso de reactivación y flexibilización de las exportaciones no tradicionales, estas cayeron 36,6%, al ubicarse en 1,33 millardos de dólares.

Las exportaciones petroleras, por su parte, alcanzaron 25,14 millardos de dólares, una disminución de 28,4% respecto a 2015 y el menor nivel desde 2003. “Si se usa como referencia esta cifra de exportaciones petroleras, podemos calcular que las exportaciones en barriles en 2016 promediaron 1,96 millones de barriles diarios, lo que representa un retroceso de 196.000 barriles diarios respecto a 2015”. Aunque las cifras publicadas por la OPEP indican que el retroceso es mayor.

“Como vemos, la situación crítica de Pdvsa se ha sumado a la caída de los precios del petróleo, lo que ha llevado a una merma de los ingresos petroleros, que el gobierno ha intentado palear reduciendo sus envíos a países con los cuales tiene convenios con condiciones preferenciales”.

Qué esperar. Ecoanalítica ha insistido en que este año la situación económica seguirá siendo complicada porque los ingresos del país son menores que los compromisos que hay que pagar.

Precisó que hay un cronograma de pagos exigente que requerirá el desembolso de 9,51 millardos de dólares por concepto de bonos e intereses, otros 589 millones de dólares en deuda con multilaterales, 1,16 millardos de dólares en deuda bilateral y 578 millones de dólares en deuda privada FCY.

“La mejor apuesta parece ser el aumento de los precios del crudo, sin embargo, así como contra todo pronóstico el gobierno logró superar 2016, según nuestras estimaciones al Ejecutivo aún le quedan algunos cartuchos para seguir quemando este año”.

Recientemente la firma aseguró que el gobierno puede buscar más financiamiento de China; usar las reservas internacionales operativas que rondan los 2 millardos de dólares; y seguir usando el oro monetario y las posiciones que tiene el país ante el Fondo Monetario Internacional.

Otra de las opciones que puede tomar el gobierno es continuar con las llamadas operaciones de reingeniería financiera, como el pacto de recompra o repo que está evaluando realizar el Banco Central de Venezuela con el banco de inversión Nomura, para obtener 1 millardo de dólares, con bonos de Pdvsa.

Fuente: el-nacional.com

05 de Marzo de 2017

Modificado por última vez en
volver arriba