Lara Progresista

   LO MÁS RELEVANTE   
banner-Plan-de-Desarrollo
A+ A A-

Los venezolanos están desprotegidos ante el avance de la criminalidad

Venezuela tiene uno de los mayores índices de inseguridad del continente que ha obligado a los ciudadanos a reforzar sus propios medios de protección.

 La seguridad ciudadana no es para unos pocos, es responsabilidad múltiple; por tal motivo, es indispensable definir un marco de acciones para contrarrestar esta problemática generadora de una economía criminalizada que vuelve vulnerables a gobiernos, países, sistemas financieros y áreas productivas, a través de dinero ilegal, sobornos y demás delitos afines a la delincuencia organizada.

Venezuela tiene uno de los mayores índices de inseguridad del continente que ha obligado a los ciudadanos a reforzar sus propios medios de protección ante un Gobierno que no actuar como lo ordena la Constitución de la República y que por el contrario admite públicamente que efectivos policiales y militares han estado involucrados en delitos.

Para ampliar el tema, consultamos al abogado Alejandro Rebolledo, quien dijo: “A raíz de la creciente inseguridad y deterioro institucional, Venezuela se ha convertido en un país de alto riesgo, donde la acción por parte de mafias que operan a lo largo y ancho del territorio nacional, cometen delitos de secuestro, secuestro exprés, secuestro virtual, extorsión, piratería, amenazas, desaparición y robos, entre otros.

Por tal razón el tema es de instituciones que no funcionan en Venezuela, donde la falta de seriedad en organismos receptores de denuncias, así como la falta de confianza en la estructura de justicia del Estado, origina que muchos ciudadanos se han ido del país, tras ser ellos o sus familiares víctimas de la situación de impunidad que existe en Venezuela.

Debido a la falta de respuesta por parte de las autoridades, a la corrupción policial e institucional y a la violencia en general, muchos  profesionales, comerciantes y empresarios, toman medidas para cubrir a su familia y sus bienes, obteniendo pólizas de seguros que adquieren en otros países, como es el caso del Reino Unido, para protegerse de los riesgos que implica la inseguridad.

¿Cómo son esas pólizas?

Las pólizas se pueden adquirir según la necesidad del solicitante sobre cobertura para la familia, para la empresa y empleados. Funcionan con una política de reembolso bajo parámetros internacionales. Quienes la tienen son atendidos de inmediato por especialistas que están a disposición las 24 horas del día, con absoluta confianza, confidencialidad y discreción”. Es utilizado en países como México, Colombia, Honduras, Ecuador, El Salvador, Guatemala.

¿Pueden los venezolanos adquirir estas pólizas?

En Venezuela este tipo de seguro no existe, por lo que compañías y personas naturales buscan asesorarse para formalizar la póliza en el extranjero y más cuando son pólizas especiales de protección para la actual situación de inseguridad que se vive en el país.

Para finalizar el especialista contra la delincuencia organizada enfatizó: “Tales medidas han sido tomadas por quienes no confían en las instituciones en Venezuela, y toman dichas pólizas ante la necesidad de protegerse, ellos, sus familiares y negocios de los riesgos característicos de un país con mucha inseguridad y violencia y donde cualquier cosa puede pasar”. Concluyó Rebolledo.

 

Fuente: dinero.com.ve

31 de Mayo de 2017

Modificado por última vez en
volver arriba