El canciller de México, Luis Videgaray, dijo este martes que “el Gobierno de Venezuela tiene rasgos autoritarios y que el país dejó de ser una democracia funcional”. Estos comentarios los hizo Videgaray antes de que los ministros de relaciones exteriores de los países de la OEA se reúnan para tratar la crisis que sacude a la nación.

El funcionario, que ha recibido duras críticas de Caracas por su postura sobre la situación venezolana, reiteró que su país usará todos los canales diplomáticos para ayudar a que Venezuela logre una solución pacífica de sus problemas. “Aquí las cosas hay que llamarlas por su nombre, aquí lo que tenemos es un país que, de facto, ha dejado de ser una democracia funcional y eso es algo tremendamente peligroso para la región”, dijo en el conversatorio “Americas Conference Series” celebrado en Florida.

Al menos 60 personas han fallecido en medio de masivas movilizaciones antigubernamentales en el país, que sufre de una crisis económica y una escasez de alimentos y medicinas. El Gobierno acusa a la oposición de buscar derrocarlo con violentas acciones en las calles.

El canciller mexicano dijo que la solución final para “restablecer la democracia” y permitir el flujo de ayuda humanitaria quedará en manos de los venezolanos y del Gobierno de Nicolás Maduro.

Videgaray espera que el miércoles los cancilleres de la Organización de Estados Americanos (OEA) alcancen una resolución para presionar por el establecimiento de un calendario electoral en Venezuela, para que se le devuelvan las facultades a la Asamblea Nacional y sean liberados los presos políticos.

 

Fuente: bancaynegocios.com

31 de Mayo de 2017